Inspección General de Registros Notariales
Versión: 2.0
Archivo de Registros Notariales
Información

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES  ARCHIVOS a cargo de la IGRN

NUEVO PROCEDIMIENTO.

A partir del dia 12 de julio de 2023 previo a agendarse para solicitar copias simples a cualquiera de los Archivos a cargo de la IGRN el usuario deberá:

  1. Consultar si el documento que desea solicitar ya se encuentra digitalizado y disponible para su libre descarga e impresión.

    Para ello deberá ingresar con su usuario a Ventanilla Unica Judicial, dirigirse a “Archivo Registros Notariales” e indicar NECESARIAMENTE NOMBRE y/o APELLIDO del Escribano o número de Caja Notarial, fecha de AUTORIZACIÓN de la escritura o fecha del DOCUMENTO protocolizado o fecha de la PROTOCOLIZACION y seleccionar del listado la categorización del acto o contrato solicitado.  Consulte el Item de AYUDA y el de AYUDA AGRUPACIONES previo a realizar la búsqueda.

  2. Si el acto o contrato ya se encuentra digitalizado podrá acceder a él, descargarlo e imprimirlo si fuere del caso.

  3. Si no se encuentran resultados, el sistema le indicará y permitirá acceder directamente desde la misma página a la Agenda web, debiendo realizar la solicitud en la forma habitual SIENDO OBLIGATORIO que el usuario indique en el campo de REFERENCIA: nombres y apellidos del Esc. a consultar, categorización y fecha completa del acto que solicita Y NOMBRE DE ALGÚN OTORGANTE DEL ACTO (Ej. Esc Juan Sosa, compraventa 14/5/1999, Compra Raul Perez). Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar la digitalización del documento no agendándose nuevamente.

  4. Puede indicar en dicho campo de REFERENCIA un máximo de 2 solicitudes (Ej. Esc Juan Sosa, compraventa 14/5/1999 Compra Raul Perez y Esc Ana Rodriguez, poder 3/9/2000, mandante Gimenez)

  5. En este último caso, A PARTIR DE LAS 72 HORAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA AGENDADA deberá ingresar a Ventanilla Unica Judicial PERIODICAMENTE en la forma indicada en el numeral 1 a los efectos de descargar e imprimir el archivo solicitado en caso de haber sido encontrado con los datos proporcionados por el usuario. No recibirá correo electrónico informándole que el documento se encuentra disponible para su descarga. IMPORTANTE: Tratándose de copias de documentos que superen las 10 carillas (5 hojas) de extensión, el plazo antes establecido podrá verse incrementado.

  6. Si el documento no fue ubicado recibirá un correo indicando dicho extremo.

Listado de Protocolos

INSPECCIÓN GENERAL DE REGISTROS NOTARIALES

Registro de Testamentos y Legalizaciones

Av. 18 de Julio Nº 1730 PLANTA BAJA LOCAL 14 (ex Biblioteca Caja Notarial)

Horacio de atención

CON AGENDA PREVIA

9.00 a 14.00 horas

Valor del timbre de Testamentos y Legalizaciones: $ 2528 (Dec.de 26 de junio de 2024)

************INFORMACIÓN DE INTERÉS************** Montevideo, 10 de julio de 2024

SE RECUERDA A LOS SRES. ESCRIBANOS QUE DEBEN AUTORIZAR TODOS LOS DOCUMENTOS NOTARIALES CON SU SIGNO, FIRMA Y RÚBRICA REGISTRADOS ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

EN CASO CONTRARIO DEBERÁN PROCEDER A GESTIONAR CAMBIO DE SIGNO, FIRMA Y/O RUBRICA INICIANDO UN EXPEDIENTE ANTE LA IGRN (Art. 18 Dec. Ley nº 1421 y Art. 14 Reglamento Notarial)

******************************************************************************************************************************************************

 

SE RECUERDA A LOS SRES. ESCRIBANOS QUE ANTES DE PRESENTAR A VISITA SUS REGISTROS NOTARIALES ENCUADERNADOS DEBERÁN DAR CUMPLIMIENTO A TODAS AQUELLAS OBSERVACIONES FORMULADAS EN ACTO DE VISITA PASIBLES DE SOLUCIÓN.

 

PROXIMA HABILITACION DE AGENDAS

MIÉRCOLES 31 de julio de 2024 HORA 10:  Sector Archivo (2do Subsuelo, Anexo calle Mercedes, Palacio de los Tribunales)

JUEVES 1 de agosto de 2024 HORA 10:          Sectores Ingreso y Retiro de Rubrica, Retiro de Visita No Observada, Ingreso de Encuadernados, Retiro de Encuadernados, Ingreso Exp y Exp en trámite.

VIERNES 2 de agosto de 2024 HORA 10:       Sectores Ingreso de Legalizaciones y Retiro de Legalizaciones

 

PARA SOLICITAR RÚBRICA SE REQUIERE:

a) Tener Presentado en IGRN el encuadernado hasta 2020 inclusive

b) Tener presentado en CNSS la totalidad del año 2021 (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) debiendo exhibir en baranda el comprobante original emitido por Caja Notarial

*************************************************************************************************************************

REQUISITOS PARA AGENDARSE EN EL SECTOR Ingreso y/o Retiro de Rúbrica y Retiro de VISITA NO observada

En el campo de REFERENCIA, el que es OBLIGATORIO deberá indicar  el número de AFILIACION A CAJA NOTARIAL DEL ESCRIBANO cuya RUBRICA ingresa y/o retira o cuya VISITA retira con un máximo de 3 solicitudes (3 número de afiliados)   Recuerde que con una sola agenda podrá INGRESAR y/o RETIRAR RUBRICA y RETIRAR VISITA de esos 3 Afiliados cuyos números surgen de la Referencia

A EFECTOS DE NO UTILIZAR TURNOS DE AGENDA INDEBIDAMENTE SE EXHORTA A LOS USUARIOS  A TENER PRESENTE QUE AL MOMENTO DE AGENDARSE DEBERÁ ESTAR EN CONDICIONES REGLAMENTARIAS DE HACERLO (verifique los requisitos para acceder a la rùbrica) 

En caso de no poder concurrir el dia y hora agendados deberá CANCELAR la agenda dejándola DISPONIBLE para otros usuarios.

***********************************************************************************************************************

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES A LOS ARCHIVOS a cargo de la IGRN

A partir del dia 12 de julio de 2023 previo a agendarse para solicitar copias simples a cualquiera de los Archivos a cargo de la IGRN el usuario deberá consultar el nuevo procedimiento accediendo al SECTOR Archivo (recuadro a la izquierda de la pantalla)

Se sugiere PREVIO A EFECTUAR LA BUSQUEDA DEL DOCUMENTO, consultar el Item de AYUDA y el de AYUDA  AGRUPACIONES disponibles en Ventanilla Unica Judicial 

Si el documento que usted busca no se encuentra en la consulta por Ventanilla Unica Jusdicial, debe realizar una solicitud a través de la Agenda.

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar la digitalización del documento.

La información de Testamentos no está incluida en la consulta, la cual deberá solicitar siempre vía Agenda. 

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar el envío por mail del testamento.

************************************************************************************

PARA SOLICITAR TRASLADOS NOTARIALES DE REGISTROS DEPOSITADOS EN MONTEVIDEO CONSULTE EL PROCEDIMIENTO y REQUISITOS EN LA PESTAÑA "ARCHIVO":

************************************************************************************

** SE RECUERDA A LOS USUARIOS EN RELACION A CONSULTAS TÉCNICAS **

Las únicas consultas que se evacúan CON AGENDA PREVIA EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE, son las que tienen su origen en trámites que se encuentren dentro de la Oficina (Observaciones)

***************************************************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE:

Las consultas o reclamos acerca de dificultades técnicas que puedan tener al momento de agendarse o al ingresar una comunicación o solicitud al Registro de Testamentos  NO DEBEN ENVIARSE al correo institucional de la IGRN sino a los teléfonos y correos que resultan del item de Ayuda de Ventanilla Unica Judicial, donde se encuentran disponibles TODOS LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Toda la información respecto de los horarios, procedimientos, trámites que se inician y sustancian ante la Inspección General de Registros Notariales (IGRN) y requisitos para efectuarlos, se encuentra disponible en esta página.

***********************************************************************************************************************************

** LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DE REGISTROS NOTARIALES EN VISITA **

Consulte la página Web y comuníquese con el técnico dentro del horario de oficina al teléfono indicado junto a su trámite Observado

***********************************************************************************************************************************

** REGISTRO DE TESTAMENTOS **

Desde el lunes 26 de octubre de 2020 tanto el ingreso de solicitudes de información al Registro de Testamentos como las devoluciones de los certificados expedidos por la IGRN se efectuan únicamente a través de la plataforma “Ventanilla Unica del Poder Judicial”.

El manual de procedimiento se encuentra disponible en el item de Ayuda de Ventanilla Unica del Poder Judicial.

Para el ingreso de Oficios Judiciales consulte además la Circular SCJ Nº 161/2020 y Circulares N° 53/2021 y 78/2021

A partir del 1º de enero de 2024, el timbre para el trámite de solicitud de información de testamentos sólo se podrá abonar en línea a través de la pasarela de pagos disponible en la Ventanilla Única.

Poder Judicial - República Oriental del Uruguay