Inspección General de Registros Notariales
Versión: 2.0
Archivo de Registros Notariales
Información

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES  ARCHIVOS a cargo de la IGRN

NUEVO PROCEDIMIENTO.

A partir del dia 12 de julio de 2023 previo a agendarse para solicitar copias simples a cualquiera de los Archivos a cargo de la IGRN el usuario deberá:

  1. Consultar si el documento que desea solicitar ya se encuentra digitalizado y disponible para su libre descarga e impresión.

    Para ello deberá ingresar con su usuario a Ventanilla Unica Judicial, dirigirse a “Archivo Registros Notariales” e indicar NECESARIAMENTE NOMBRE y/o APELLIDO del Escribano o número de Caja Notarial, fecha de AUTORIZACIÓN de la escritura o fecha del DOCUMENTO protocolizado o fecha de la PROTOCOLIZACION y seleccionar del listado la categorización del acto o contrato solicitado.  Consulte el Item de AYUDA y el de AYUDA AGRUPACIONES previo a realizar la búsqueda.

  2. Si el acto o contrato ya se encuentra digitalizado podrá acceder a él, descargarlo e imprimirlo si fuere del caso.

  3. Si no se encuentran resultados, el sistema le indicará y permitirá acceder directamente desde la misma página a la Agenda web, debiendo realizar la solicitud en la forma habitual SIENDO OBLIGATORIO que el usuario indique en el campo de REFERENCIA: nombres y apellidos del Esc. a consultar, categorización y fecha completa del acto que solicita Y NOMBRE DE ALGÚN OTORGANTE DEL ACTO (Ej. Esc Juan Sosa, compraventa 14/5/1999, Compra Raul Perez). Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar la digitalización del documento no agendándose nuevamente.

  4. Puede indicar en dicho campo de REFERENCIA un máximo de 2 solicitudes (Ej. Esc Juan Sosa, compraventa 14/5/1999 Compra Raul Perez y Esc Ana Rodriguez, poder 3/9/2000, mandante Gimenez)

  5. En este último caso, A PARTIR DE LAS 72 HORAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA AGENDADA deberá ingresar a Ventanilla Unica Judicial PERIODICAMENTE en la forma indicada en el numeral 1 a los efectos de descargar e imprimir el archivo solicitado en caso de haber sido encontrado con los datos proporcionados por el usuario. No recibirá correo electrónico informándole que el documento se encuentra disponible para su descarga. IMPORTANTE: Tratándose de copias de documentos que superen las 10 carillas (5 hojas) de extensión, el plazo antes establecido podrá verse incrementado.

  6. Si el documento no fue ubicado recibirá un correo indicando dicho extremo.

  7. SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE LOS RECLAMOS -EN CASO DE CORRESPONDER- A LOS EFECTOS DE SER DILIGENCIADOS DEBERAN REALIZARSE AL CORREO DESDE DONDE RECIBIÓ RESPUESTA A SU SOLICITUD, DENTRO DE LAS 72 HORAS HABILES SIGUIENTES Y ACOMPAÑANDO CERTIFICADO REGISTRAL COMPLETO Y TESTIMONIO DEL ASIENTO, AMBOS EXPEDIDOS POR LA DGR

Listado de Protocolos

PODER JUDICIAL

INSPECCIÓN GENERAL DE REGISTROS NOTARIALES

Horario de atenciónCON AGENDA PREVIA 9.00 a 14.00 horas
 

INFORMACION DE INTERES

 

HABILITACIÓN DE AGENDAS

 

LAS AGENDAS SE ENCUENTRAN HABILITADAS HASTA EL DÍA 31/7/2025 inclusive.

 

 

 

ARCHIVO

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES

1- Buscar en la web de Ventanilla Única Judicial si el documento ya se encuentra digitalizado para descargar

2- Si no se encuentra, podrá realizar la solicitud mediante agenda (para todos los Archivos de Montevideo) o de forma presencial en la oficina de la IGRN (Planta Baja) entre las 9:00 y 9:30 hs  los días miércoles para solicitudes del Archivo del 2do. subsuelo del Edificio del Notariado y los días viernes para solicitudes del Archivo de la calle Mercedes, por orden de llegada y con formulario de solicitud completo.Para solicitud de copias de Testamentos se deberá adjuntar partida de defunción o certificado de resultancias de autos.

Haga clic en el siguiente link para descargar el "FORMULARIO SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES (PRESENCIAL)"

3- Se le enviará la copia escaneada al mail del profesional indicado en el formulario de solicitud

 

 

LEGALIZACIONES

NUEVO PROCEDIMIENTO

El PREINGRESO de solicitudes de documentos a legalizar es OBLIGATORIO a través de Ventanilla Unica Judicial (Circular 31/2025)

El pago se efectuará en línea:

Ingresar a Ventanilla Única Judicial, preingresar solicitudes de documentos a legalizar, agendarse en el sector correspondiente para el ingreso y retiro de la documentación en la IGRN,  PAGO ELECTRONICO

 

TESTAMENTOS

EL ingreso de solicitudes de información al Registro de Testamentos como las devoluciones de los certificados expedidos por la IGRN se efectuan únicamente a través de la plataforma “Ventanilla Unica del Poder Judicial”

El timbre para el trámite de solicitud de información de testamentos sólo se podrá abonar en línea a través de Ventanilla Única.

 

RETIRO

RUBRICA - VISITA NO OBSERVADA - ENCUADERNADOS

A partir de agosto 2025 se hará SIN AGENDA hasta las 12:30 hs

 

CONTROL DE REGISTROS NOTARIALES

 

- RUBRICA DE PROTOCOLO

Para solicitar rúbrica 2025

- Tener presentado en IGRN el encuadernado hasta 2021 controlado SIN OBSERVACIONES

- Tener presentado en CNSS la totalidad del año 2022 (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) debiendo exhibir en baranda el comprobante original emitido por Caja Notarial

A partir del 15 de AGOSTO 2025

Se abren cupos para solicitar rúbrica 2026

A partir del  1º de NOVIEMBRE 2025

Para ingreso de rúbrica 2025 y 2026 se requiere:

- Tener presentado en IGRN el encuadernado hasta 2022 controlado SIN OBSERVACIONES

- Tener presentado en CNSS la totalidad del año 2023 (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) debiendo exhibir en baranda el comprobante original emitido por Caja Notarial

 

- VISITA

Los profesionales cuyos Registros Notariales no se encuentren observados, deberán agendarse para su retiro.

Los profesionales cuyos  Registros Notariales se encuentren OBSERVADOS, deberán comunicarse telefónicamente  (de 9:00 a 14:00) con el Profesional Técnico de la IGRN que realizó el  control.
 

Para retiro de DESGLOSE

Comunicarse telefónicamente con el Profesional Técnico de control

SE PODRÁ RETIRAR SIN AGENDA

 

 

 

Poder Judicial - República Oriental del Uruguay