Inspección General de Registros Notariales
Versión: 2.0
Consulta de Estado de Trámites
Consultar Trámite

INSPECCIÓN GENERAL DE REGISTROS NOTARIALES

Registro de Testamentos y Legalizaciones

Av. 18 de Julio Nº 1730 PLANTA BAJA LOCAL 14 (ex Biblioteca Caja Notarial)

Horacio de atención

CON AGENDA PREVIA

9.00 a 14.00 horas

Valor del timbre de Testamentos y Legalizaciones: $ 2528 (Dec.de 26 de junio de 2024)

************INFORMACIÓN DE INTERÉS**************   14 de noviembre de 2024

** LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DE REGISTROS NOTARIALES EN VISITA **

Se recuerda a los/las Escribanos/as que tengan sus Registros Notariales OBSERVADOS en la IGRN que no deben concurrir presencialmente a la oficina SIN ANTES haberse comunicado telefonicamente y dentro del horario de oficina de atencion al publico, con el tecnico que le formuló las observaciones, quien de común acuerdo con el profesional coordinará día y hora para la concurrencia a la oficina si fuere necesario.

Evitese inconvenientes y demoras en su tramite.

Consulte la página Web y comuníquese con el técnico dentro del horario de oficina al teléfono indicado junto a su trámite Observado 

** SOLICITUDES DE COPIAS A LOS ARCHIVOS **
A partir del lunes 11 de noviembre de 2024 la IGRN solo enviará correo a los usuarios agendados:
a) en los casos de solicitudes de testamentos y b) cuando el documento no se encuentra con los datos aportados por el usuario.
NO SE ENVIARÁ CORREO AL USUARIO NI SE DILIGENCIARAN CORREOS RECIBIDOS POR RECLAMOS POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:  a) si el documento solicitado ya se encontraba digitalizado y disponible para su libre descarga e impresión en Ventanilla Unica Judicial; b) si los requisitos obligatorios en el campo de referencia están incompletos; c) si la solicitud no corresponde al Archivo para el cual se agendó; d) si no surge del listado web el depósito de los Registros o del año del escribano solicitado; e) si la solicitud fue realizada y procesada con anterioridad en agenda anterior; f) cuando el usuario se agende mas de una vez el mismo día.
Se sugiere a los usuarios controlar las causales por las cuales su solicitud pudiera no haber sido procesada.

**********************************************************************************************************************************

PARA SOLICITAR RÚBRICA (año 2024 o AÑO 2025) SE REQUIERE:

a) Tener Presentado en IGRN el encuadernado hasta 2021 inclusive SIN OBSERVACIONES

b) Tener presentado en CNSS la totalidad del año 2022 (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) debiendo exhibir en baranda el comprobante original emitido por Caja Notarial

SE SOLICITA NO UTILIZAR TURNOS DE AGENDA SI NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ANTES MENCIONADOS

*******************************************************************************************************************************************************

A partir del MIERCOLES 2 de OCTUBRE y durante los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE, todos los MIERCOLES de 14.00 A 14.30 HORAS se podrá retirar RUBRICA correspondiente a los años 2024 y 2025 SIN AGENDA.

PARA RETIRAR DEBERA NECESARIAMENTE CONCURRIR CON EL BOLETO DE INGRESO. NO SE EFECTUARAN ENTREGAS SIN SU PRESENTACIÓN

******************************************************************************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS SRES. ESCRIBANOS QUE DEBEN AUTORIZAR TODOS LOS DOCUMENTOS NOTARIALES CON SU SIGNO, FIRMA Y RÚBRICA REGISTRADOS ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

EN CASO CONTRARIO DEBERÁN PROCEDER A GESTIONAR CAMBIO DE SIGNO, FIRMA Y/O RUBRICA INICIANDO UN EXPEDIENTE ANTE LA IGRN (Art. 18 Dec. Ley nº 1421 y Art. 14 Reglamento Notarial)

******************************************************************************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS SRES. ESCRIBANOS QUE ANTES DE PRESENTAR A VISITA SUS REGISTROS NOTARIALES ENCUADERNADOS:

- DEBERÁN DAR CUMPLIMIENTO A TODAS AQUELLAS OBSERVACIONES FORMULADAS EN ACTO DE VISITA PASIBLES DE SOLUCIÓN

- asimismo se recuerda expresamente el CUMPLIMIENTO de los arts. 31 inciso 4 del Decreto-Ley nº 1421 y arts. 74, 75 y 99 y 100 de la Acordada Suprema Corte de Justicia 7533 (Reglamento Notarial).

********************************************************************************************************************************************************

PRÓXIMA HABILITACIÓN DE AGENDAS

MIÉRCOLES 20 de noviembre de 2024 HORA 10:  Sector Archivo

JUEVES 21 de noviembre de 2024 HORA 10:          Sectores Ingreso de Rúbrica solo año 2024 , Retiro de Rubrica, Retiro de Visita No Observada, Ingreso de Encuadernados, Retiro de Encuadernados, Ingreso Exp y Exp en trámite.

VIERNES 22 de noviembre de 2024 HORA 10:       Sectores Ingreso de Legalizaciones y Retiro de Legalizaciones 

SE RECUERDA QUE SE ENCUENTRA HABILITADA LA AGENDA PARA INGRESO DE RUBRICA 2025 PARA LOS ESCRIBANOS QUE HABILITAN SUS CUADERNILLOS EN MONTEVIDEO

*************************************************************************************************************************

REQUISITOS PARA AGENDARSE EN EL SECTOR Ingreso y/o Retiro de Rúbrica y Retiro de VISITA NO observada

En el campo de REFERENCIA, el que es OBLIGATORIO deberá indicar  el número de AFILIACION A CAJA NOTARIAL DEL ESCRIBANO cuya RUBRICA ingresa y/o retira o cuya VISITA retira con un máximo de 3 solicitudes (3 número de afiliados)   Recuerde que con una sola agenda podrá INGRESAR y/o RETIRAR RUBRICA y RETIRAR VISITA de esos 3 Afiliados cuyos números surgen de la Referencia

A EFECTOS DE NO UTILIZAR TURNOS DE AGENDA INDEBIDAMENTE SE EXHORTA A LOS USUARIOS  A TENER PRESENTE QUE AL MOMENTO DE AGENDARSE DEBERÁ ESTAR EN CONDICIONES REGLAMENTARIAS DE HACERLO (verifique los requisitos para acceder a la rùbrica) 

En caso de no poder concurrir el dia y hora agendados deberá CANCELAR la agenda dejándola DISPONIBLE para otros usuarios.

***********************************************************************************************************************

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES A LOS ARCHIVOS a cargo de la IGRN

A partir del dia 12 de julio de 2023 previo a agendarse para solicitar copias simples a cualquiera de los Archivos a cargo de la IGRN el usuario deberá consultar el nuevo procedimiento accediendo al SECTOR Archivo (recuadro a la izquierda de la pantalla)

Se sugiere PREVIO A EFECTUAR LA BUSQUEDA DEL DOCUMENTO, consultar el Item de AYUDA y el de AYUDA  AGRUPACIONES disponibles en Ventanilla Unica Judicial 

Si el documento que usted busca no se encuentra en la consulta por Ventanilla Unica Judicial, debe realizar una solicitud a través de la Agenda.

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar la digitalización del documento.

La información de Testamentos no está incluida en la consulta, la cual deberá solicitar siempre vía Agenda. 

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar el envío por mail del testamento.

SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE LOS RECLAMOS -EN CASO DE CORRESPONDER- A LOS EFECTOS DE SER DILIGENCIADOS DEBERAN REALIZARSE AL CORREO DESDE DONDE RECIBIÓ RESPUESTA A SU SOLICITUD, DENTRO DE LAS 72 HORAS HABILES SIGUIENTES Y ACOMPAÑANDO CERTIFICADO REGISTRAL COMPLETO Y TESTIMONIO DEL ASIENTO, AMBOS EXPEDIDOS POR LA DGR

************************************************************************************

PARA SOLICITAR TRASLADOS NOTARIALES DE REGISTROS DEPOSITADOS EN MONTEVIDEO CONSULTE EL PROCEDIMIENTO y REQUISITOS EN LA PESTAÑA "ARCHIVO":

************************************************************************************

** SE RECUERDA A LOS USUARIOS EN RELACION A CONSULTAS TÉCNICAS **

Las únicas consultas que se evacúan CON AGENDA PREVIA EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE, son las que tienen su origen en trámites que se encuentren dentro de la Oficina (Observaciones)

***************************************************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE:

Las consultas o reclamos acerca de dificultades técnicas que puedan tener al momento de agendarse o al ingresar una comunicación o solicitud al Registro de Testamentos  NO DEBEN ENVIARSE al correo institucional de la IGRN sino a los teléfonos y correos que resultan del item de Ayuda de Ventanilla Unica Judicial, donde se encuentran disponibles TODOS LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Toda la información respecto de los horarios, procedimientos, trámites que se inician y sustancian ante la Inspección General de Registros Notariales (IGRN) y requisitos para efectuarlos, se encuentra disponible en esta página.

***********************************************************************************************************************************

** REGISTRO DE TESTAMENTOS **

Desde el lunes 26 de octubre de 2020 tanto el ingreso de solicitudes de información al Registro de Testamentos como las devoluciones de los certificados expedidos por la IGRN se efectuan únicamente a través de la plataforma “Ventanilla Unica del Poder Judicial”.

El manual de procedimiento se encuentra disponible en el item de Ayuda de Ventanilla Unica del Poder Judicial.

Para el ingreso de Oficios Judiciales consulte además la Circular SCJ Nº 161/2020 y Circulares N° 53/2021 y 78/2021

A partir del 1º de enero de 2024, el timbre para el trámite de solicitud de información de testamentos sólo se podrá abonar en línea a través de la pasarela de pagos disponible en la Ventanilla Única.

Poder Judicial - República Oriental del Uruguay