Inspección General de Registros Notariales
Versión: 2.0
Consulta de Estado de Trámites
IMPORTANTE: Los trámites de Legalizaciones iniciados a partir del 26 de noviembre de 2024 podrán ser consultados únicamente a través de la Ventanilla Judicial/Trámites IGRN.
Consultar Trámite

INSPECCIÓN GENERAL DE REGISTROS NOTARIALES

Registro de Testamentos y Legalizaciones

Av. 18 de Julio Nº 1730 PLANTA BAJA LOCAL 14 (ex Biblioteca Caja Notarial)

Horacio de atención
CON AGENDA PREVIA

9.00 a 14.00 horas

Puede consultar en Ventanilla Unica Judicial el Manual de Ayuda de la Agenda Web

Valor del timbre de Testamentos y Legalizaciones: $ 2574 (Dec.359/24 de 31 de diciembre de 2024)

************INFORMACIÓN DE INTERÉS**************   21 de marzo de 2025

CONTROL DE VOTO EN LA PRESENTACION DE ESCRITOS ANTE EL PODER JUDICIAL (Arts 9, 10 y 11 Ley 16017 y Circular 109/2024 de 4 octubre 2024)

A partir del 23 DE MARZO DE 2025 y durante 120 dias siguientes en la presentación de todo escrito se controlará el cumplimiento de la acreditación de las constancias de Voto en las elecciones de OCTUBRE y NOVIEMBRE DE 2024 (profesionales y partes) a traves del "Sistema de Control de Voto SICOVO" disponible en Ventanilla Unica Judicial y conforme lo dispuesto por Circular 109/2024 como asimismo en las demas situaciones de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 9, 10 y 11 de la ley 16.017

**************************************************************************************************************************************************

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE DOCUMENTOS A LEGALIZAR (Circular 31/2025)

Desde el lunes 24 DE MARZO DE 2025 se encontrará disponible en Ventanilla Unica Judicial una nueva funcionalidad que permitirá realizar el preingreso de solicitudes de documentos a legalizar como asimismo el pago en linea. 

Se sugiere conultar la Circular 31/2025 de 20 de marzo de 2025 disponible en el Portal del Poder Judicial como asimismo el Manual de Ayuda disponible en Ventanilla Unica Judicial, a sus efectos.

***************************************************************************************************************************************

RETIRO DE VISITA NO OBSERVADA sin AGENDA   ATENCION: SE PRORROGA EL SISTEMA HASTA EL 11 de ABRIL 2025

Desde el lunes 10 de marzo hasta el lunes 11 de abril de 2025, inclusive, exclusivamente en el horario de 9.00 a 10.30 y de lunes a viernes, la IGRN procederá a habilitar el puesto No. 2, dentro de la Oficina a efectos de poder retirarse SIN AGENDA los Registros Notariales que se encuentren PRONTOS PARA RETIRAR sin observaciones.

A esos efectos quien concurra deberá:

1) verificar previamente en la pagina web de la oficina el estado de su tramite que deberá resultar PRONTO PARA RETIRAR, sugiriendo hacerlo desde una computadora y no desde un celular dado que la imagen que se despliega podria no leerse en forma completa y prestarse a confusión

2) concurrir sin agenda unicamente dentro de ese horario presentando exclusivamente el boleto de CAJA notarial que le fuera entregado al momento de presentación de los Registros a control. No se admitirá el retiro sin agenda dentro del horario establecido y dias indicados, con autorización escrita y firmada del profesional ni concurrencia presencial del mismo dado que ello implica una tramitación diferente que ocupa mayor tiempo al funcionario encargado de ello para su diligenciamiento.

 

PRÓXIMA HABILITACIÓN DE AGENDAS

MIÉRCOLES 26 de marzo HORA 10:  Sector Archivo

JUEVES 27 de marzo HORA 10:  Sectores Ingreso y Retiro de Rubrica y Retiro de Visita No Observada, Ingreso de Encuadernados, Retiro de Encuadernados, Expedientes

VIERNES 28 de marzo HORA 10:  Sectores Ingreso de Legalizaciones y Retiro de Legalizaciones

**************************************************************************************************************

PARA SOLICITAR RÚBRICA SE REQUIERE:

a) Tener Presentado en IGRN el encuadernado hasta 2021 inclusive controlado SIN OBSERVACIONES

b) Tener presentado en CNSS la totalidad del año 2022 (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) debiendo exhibir en baranda el comprobante original emitido por Caja Notarial

SE SOLICITA NO UTILIZAR TURNOS DE AGENDA SI NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ANTES MENCIONADOS

**********************************************************************************************************

** LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DE REGISTROS NOTARIALES EN VISITA no encuadernados**

Se recuerda a los/las Escribanos/as que tengan sus Registros Notariales OBSERVADOS en la IGRN que no deben concurrir presencialmente a la oficina SIN ANTES haberse comunicado telefonicamente y dentro del horario de oficina de atencion al publico, con el tecnico que le formuló las observaciones, quien de común acuerdo con el profesional coordinará día y hora para la concurrencia a la oficina si fuere necesario.

Evitese inconvenientes y demoras en su tramite.

Consulte la página Web y comuníquese con el técnico dentro del horario de oficina al teléfono indicado junto a su trámite Observado 

***************************************************************************************

SOLICITUD DE COPIAS SIMPLES A LOS ARCHIVOS a cargo de la IGRN

A partir del dia 12 de julio de 2023 previo a agendarse para solicitar copias simples a cualquiera de los Archivos a cargo de la IGRN el usuario deberá consultar el nuevo procedimiento accediendo al SECTOR Archivo (recuadro a la izquierda de la pantalla)

Se sugiere PREVIO A EFECTUAR LA BUSQUEDA DEL DOCUMENTO, consultar el Item de AYUDA y el de AYUDA  AGRUPACIONES disponibles en Ventanilla Unica Judicial 

Si el documento que usted busca no se encuentra en la consulta por Ventanilla Unica Judicial, debe realizar una solicitud a través de la Agenda.

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar la digitalización del documento.

La información de Testamentos no está incluida en la consulta, la cual deberá solicitar siempre vía Agenda. 

Si Ud ya realizó la solicitud por Agenda deberá aguardar el envío por mail del testamento.

SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE LOS RECLAMOS -EN CASO DE CORRESPONDER- A LOS EFECTOS DE SER DILIGENCIADOS DEBERAN REALIZARSE AL CORREO DESDE DONDE RECIBIÓ RESPUESTA A SU SOLICITUD, DENTRO DE LAS 72 HORAS HABILES SIGUIENTES Y ACOMPAÑANDO CERTIFICADO REGISTRAL COMPLETO Y TESTIMONIO DEL ASIENTO, AMBOS EXPEDIDOS POR LA DGR

***********************************************************************************

A partir del lunes 11 de noviembre de 2024 la IGRN solo enviará correo de respuesta a los usuarios agendados:

a) en los casos de solicitudes de testamentos y b) cuando el documento no se encuentra con los datos aportados por el usuario.
NO SE ENVIARÁ CORREO AL USUARIO NI SE DILIGENCIARAN CORREOS RECIBIDOS POR RECLAMOS POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:  a) si el documento solicitado ya se encontraba digitalizado y disponible para su libre descarga e impresión en Ventanilla Unica Judicial; b) si los requisitos obligatorios en el campo de referencia están incompletos; c) si la solicitud no corresponde al Archivo para el cual se agendó; d) si no surge del listado web el depósito de los Registros o del año del escribano solicitado; e) si la solicitud fue realizada y procesada con anterioridad en agenda anterior; f) cuando el usuario se agende mas de una vez el mismo día.
Se sugiere a los usuarios controlar las causales por las cuales su solicitud pudiera no haber sido procesada.

******************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS SRES. ESCRIBANOS QUE ANTES DE PRESENTAR A VISITA SUS REGISTROS NOTARIALES ENCUADERNADOS:

- DEBERÁN DAR CUMPLIMIENTO A TODAS AQUELLAS OBSERVACIONES FORMULADAS EN ACTO DE VISITA PASIBLES DE SOLUCIÓN

- asimismo se recuerda expresamente el CUMPLIMIENTO de los arts. 31 inciso 4 del Decreto-Ley nº 1421 y arts. 74, 75 y 99 y 100 de la Acordada Suprema Corte de Justicia 7533 (Reglamento Notarial).

********************************************************************************************************************************************************

REQUISITOS PARA AGENDARSE EN EL SECTOR Ingreso y/o Retiro de Rúbrica y Retiro de VISITA NO observada

En el campo de REFERENCIA, el que es OBLIGATORIO deberá indicar  el número de AFILIACION A CAJA NOTARIAL DEL ESCRIBANO cuya RUBRICA ingresa y/o retira o cuya VISITA retira con un máximo de 3 solicitudes (3 número de afiliados)   Recuerde que con una sola agenda podrá INGRESAR y/o RETIRAR RUBRICA y RETIRAR VISITA de esos 3 Afiliados cuyos números surgen de la Referencia

A EFECTOS DE NO UTILIZAR TURNOS DE AGENDA INDEBIDAMENTE SE EXHORTA A LOS USUARIOS  A TENER PRESENTE QUE AL MOMENTO DE AGENDARSE DEBERÁ ESTAR EN CONDICIONES REGLAMENTARIAS DE HACERLO (verifique los requisitos para acceder a la rùbrica) 

En caso de no poder concurrir el dia y hora agendados deberá CANCELAR la agenda dejándola DISPONIBLE para otros usuarios.

***************************************************************************************************************************************************************************

PARA SOLICITAR TRASLADOS NOTARIALES DE REGISTROS DEPOSITADOS EN MONTEVIDEO CONSULTE EL PROCEDIMIENTO y REQUISITOS EN LA PESTAÑA "ARCHIVO":

************************************************************************************

** SE RECUERDA A LOS USUARIOS EN RELACION A CONSULTAS TÉCNICAS **

Las únicas consultas que se evacúan CON AGENDA PREVIA EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE, son las que tienen su origen en trámites que se encuentren dentro de la Oficina (Observaciones)

***************************************************************************************************************************

SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE:

Las consultas o reclamos acerca de dificultades técnicas que puedan tener al momento de agendarse o al ingresar una comunicación o solicitud al Registro de Testamentos  NO DEBEN ENVIARSE al correo institucional de la IGRN sino a los teléfonos y correos que resultan del item de Ayuda de Ventanilla Unica Judicial, donde se encuentran disponibles TODOS LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Toda la información respecto de los horarios, procedimientos, trámites que se inician y sustancian ante la Inspección General de Registros Notariales (IGRN) y requisitos para efectuarlos, se encuentra disponible en esta página.

***********************************************************************************************************************************

** REGISTRO DE TESTAMENTOS **

Desde el lunes 26 de octubre de 2020 tanto el ingreso de solicitudes de información al Registro de Testamentos como las devoluciones de los certificados expedidos por la IGRN se efectuan únicamente a través de la plataforma “Ventanilla Unica del Poder Judicial”.

El manual de procedimiento se encuentra disponible en el item de Ayuda de Ventanilla Unica del Poder Judicial.

Para el ingreso de Oficios Judiciales consulte además la Circular SCJ Nº 161/2020 y Circulares N° 53/2021 y 78/2021

A partir del 1º de enero de 2024, el timbre para el trámite de solicitud de información de testamentos sólo se podrá abonar en línea a través de la pasarela de pagos disponible en la Ventanilla Única.

Poder Judicial - República Oriental del Uruguay